¿En qué consiste una cata de té? | Celestial Seasonings®
Celestial Seasonings
aaaaa

¿En qué consiste una cata de té?

Autor: Yosse Teyssier

ago 21, 2019

La cata es el proceso en el que profesionales de la industria miden la calidad de distintas variedades de , identifican sus características a través de sus sentidos.

Este proceso es un paso importante en la producción y venta del té, ya que garantiza que los productos sean de calidad, asegurando la satisfacción de los consumidores.

Fases de la cata de té

La cata de té es una actividad de suma concentración, debe realizarse en un ambiente relajado para apreciar cada variedad con los 5 sentidos. No existe como tal un método para llevara cabo la cata de té, sin embargo, hay prácticas que se repiten como colocar pequeñas cantidades de las distintas variedades de té en recipientes independientes.

1. Inspeccionar la hoja en seco

En esta primera fase se analiza visual y olfativamente las hojas para apreciar su forma, tamaño, olor, textura y calidad. Un verdadero profesional puede identificar el tipo de té o el nivel de oxidación analizando sólo las hojas secas.

2. Infusionar las hojas de té

Es de vital importancia respetar el tiempo de infusión y la temperatura del agua necesarios para que se aprecie todas sus características en la bebida. Una vez preparada la infusión, se analiza su color, profundidad, claridad, limpieza y el brillo de la bebida.

3. Evaluar la hoja húmeda

Una vez que se hayan separado las hojas de la infusión, se analizan húmedas. Se observa su textura y aroma, que son más notorias en ese momento. Además, es importante ver como reaccionan conforme van secando.

4. Saborear la infusión

En esta parte, que es nuestra favorita por supuesto, se bebe un sorbo de té de manera que entre un poco de oxígeno entre la taza y los labios para realzar el sabor. Después, degustas el líquido y se escupe antes de pasar a la siguiente variedad para que no influya en los siguientes.

Es muy importante que el té este limpio, es decir, sin nube, azúcar u otro edulcorante que influya en su sabor.

Usa todos los sentidos

Una vez terminado el proceso, como catador se puede identificar las características de cada variedad.

Recordemos que este es un proceso que incorpora todos los sentidos

  • Visual
  • Olfativa
  • Gustativa y táctil

Te invitamos a que te animes a realizar una cata de té, aunque no seas un experto, puedes reunirte con amigos amantes del té y dar sus opiniones respecto a la variedad que hayan seleccionado.

Recuerda que lo importante es que vayas poniendo en práctica tus sentidos para que lleves un paso más allá tu gusto por esta deliciosa bebida.

Referencia:

Mocay, 2017. https://www.mocay.com/blog/en-que-consiste-una-cata-de-te/

Comparte este artículo redes sociales

Síguenos en Instagram

#MiMomentoCelestial

Mueve el agua y ve lo que pasa

Crea tu momento Celestial

Recibe recetas, tips para cuidar tu alimentación, salud y promociones exclusivas de Celestial Seasonings México®