¿Qué es un sommelier de té? | Celestial Seasonings®
Celestial Seasonings
aaaaa

¿Qué es un sommelier de té?

Autor: Yosse Teyssier

jun 21, 2019

Un sommelier de té es una persona amante de esta bebida, que gestiona el correcto servicio de té y crea cartas, degustaciones y catas de hebras de Té de acuerdo al momento, menú de alimentos y necesidades ya sea de casas de té, restaurantes, hoteles y eventos.

Sus orígenes

En Celestial Seasonings investigamos la historia de la palabra “sommelier”, y descubrimos que tiene su origen en la Edad Media, del francés “somme” que significa carga, asociada al transporte o abastecimiento de bienes valiosos.

En este periodo, existían gran variedad de sommeliers, por ejemplo, el sommelier de vinos era el responsable de custodiar la llave de la bodega y los vinos, el sommelier de panadería se encargaba de distribuir la mantelería, cubiertos y cuchillos, el de armas tenía la responsabilidad de cuidar el arsenal del palacio. Y así con la mayoría de tareas del castillo.

En la actualidad, el término ha sido adoptado para designar a los profesionales del vino y el té.

¿Qué es un sommelier de té?

El sommelier es un experto conocedor del té, altamente capacitado en su cultura, servicio, cata y maridaje. Este profesional debe ser capaz de recomendar el té adecuado para cada ocasión, de realizar su servicio y garantizar la experiencia de su consumo.

Un sommelier de té cuenta con los conocimientos para entender el té en todos sus aspectos, no sólo en su cata, sino también su producción, regiones de procedencia historias y tradiciones.

“El sommelier es el puente entre el productor y el consumidor de té”

El primer sommelier de té

A finales del Siglo VIII, Lu Yu escribió el primer libro dedicado enteramente al té; titulado Chi Ching. En él, describe los utensilios, métodos e incluso talentos necesarios para preparar, servir y apreciar correctamente las infusiones conocidas en la actualidad como té.

¿Yo puedo ser un sommelier de té?

¡Claro! Lo que debes de hacer para conseguir este título es capacitarte. Pero no en cualquier lugar, existe la Escuela Mexicana de Té, la cuál es la única en México que te certifica profesionalmente para esta profesión.

¿Necesito habilidades especiales?

Es cierto que tener un olfato y gusto altamente desarrollados es esencial para apreciar los olores y sabores de las infusiones. Sin embargo, entrenando los sentidos constantemente, realizando catas comparativas y estudiando a profundidad, cualquier puede mejorar sus habilidades y adoptar esta profesión.

Hoy en día, grandes hoteles de México y el mundo, demandan especialistas en el tema que les ayuden a diseñar sus menús, realizar ceremonias, maridajes o servicios de té. Esta bebida, cómo vimos en nuestro post de El origen del té, va incrementando su popularidad al rededor del mundo, aumentando la demanda de una gran variedad de tés.

Referencias:

El club del té, 2019. https://www.elclubdelte.com/sommelier-te-tea-sommelier/

Escuela mexicana de té, 2018. https://foodandtravel.mx/que-hace-un-sommelier-de-te/

Comparte este artículo redes sociales

Síguenos en Instagram

#MiMomentoCelestial

Mueve el agua y ve lo que pasa

Crea tu momento Celestial

Recibe recetas, tips para cuidar tu alimentación, salud y promociones exclusivas de Celestial Seasonings México®