El origen del té | Celestial Seasonings®
Celestial Seasonings
aaaaa

El origen del té

Autor: Yosselin Teyssier

jun 11, 2019

Como sabemos, el té es una de las bebidas más antiguas del mundo. Conocer su origen a ciencia cierta es muy difícil de lograr. Sin embargo, existen algunas leyendas de su descubrimiento y también hechos a lo largo de la historia, que nos dan una cronología de cómo el té llegó a ser la bebida más respetada a través de la historia.

Leyendas

China, Año 2737 A.C.

Según cuenta la leyenda, el emperador Shen Nung decretó que toda el agua que iba a ser consumida debía estar hervida por motivos de higiene. Un día, el emperador y su corte se reclinaron debajo de un árbol solitario. Cuando sus hojas cayeron sobre el agua hirviendo que preparaban sus criados, el emperador sintió un aroma exquisito y de inmediato probó aquella mezcla que encontró deliciosa.

Después de este accidente ordenó que se crearan extensas plantaciones del árbol de donde procedían aquellas hojas. Ésta era la planta silvestre del té, hoy conocida como Camellia sinensis.

India

El Príncipe Bodhi-Dharma partió hacia el norte del país para predicar y enseñar el budismo a todo el mundo durante su viaje. Tras cinco años de viajes y enseñanzas Bodhi-Dharma se encontraba cansado y enfermo.

Fue entonces, siguiendo las indicaciones de unos sabios, cuando recogió las hojas de un árbol que era especial y se preparó una infusión con ellas. Este remedio le sanó y pudo continuar con su viaje.

Datos comprobables

589-222 a.C.

El té comienza su expansión por el sur de China.

800 d.C.

Los monjes budistas se llevan escondida la planta del té en sus túnicas, robándolo de las plantaciones Chinas.

Desarrollan una ceremonia especial para tomar té cuyo objetivo es ayudar al espíritu a encontrar la paz. Esta práctica ha atravesado siglos y fronteras.

Los emperadores japoneses pronto tuvieron el monopolio.

Sus plantaciones fueron protegidas por grandes murallas, y cuando se realizaba la cosecha se practicaba con las manos cubiertas por guantes de gran finura.

De ser la bebida de la familia imperial y de la aristocracia pasó a ser la bebida nacional.

1498

Vasco de Gama atraviesa el Cabo de Buena Esperanza y la ruta marítima entre Oriente y Occidente, exportando así el té hacia Europa.

1650

La llegada del té a norteamérica.

El gobernador Peter Stuyvesant ordenó que se enviara el primer cargamento de té a los colonos de Nueva Amsterdam, ciudad que más tarde se convertiría en Nueva York.

El té fue una bebida muy popular entre los ingleses que poblaban las recientes ciudades americanas y especialmente la sofisticada Boston.

1657

El café Garraway, del empresario Thomas Garraway, se convierte en el primer establecimiento público en el que se sirve té.

Garraway promocionaba la exótica bebida con la lista de sus efectos positivos: “activa el cuerpo, alivia los dolores de cabeza y la pesadez, depura los riñones y es beneficioso para los cálculos, facilita la respiración, protege de los sueños pesados, alerta el cerebro y refuerza la memoria”.

Con el tiempo el té se convirtió no sólo en una bebida para la salud, sino también en una parte vital de la cultura y de la vida en todas las dependencias del Imperio Británico.

1820

“La hora del té”

El inicio de la costumbre inglesa de la taza de té a las cinco de la tarde se atribuye a la Duquesa Ana de Bedford. Sus amistades encontraron muy agradable y oportuna la nueva tradición que se expandió rápidamente.

1898

Después de investigaciones sobre las propiedades del té, los científicos llegan a la conclusión que la cafeína descubierta en 1820 y la teína en 1827 son en realidad un mismo alcaloide.

El té en la actualidad

Según datos de las Naciones Unidas, del total de la producción mundial de Té, la mayor parte es de:

China produce el 42% con 2,44 millones de toneladas

India en segundo lugar con 1,27 millones de toneladas

Sri Lanka, como tercero con 327 mil toneladas

Siendo una de las bebidas más comercializadas y consumidas al rededor del mundo, podemos afirmar que la historia de los orígenes del té es casi tan asombrosa como la gran cantidad de sabores y beneficios con los que cuenta.

¿Tú también amas el té? Conoce toda la variedad de tés de Celestial Seasonings.

Comparte este artículo redes sociales

Síguenos en Instagram

#MiMomentoCelestial

Mueve el agua y ve lo que pasa

Crea tu momento Celestial

Recibe recetas, tips para cuidar tu alimentación, salud y promociones exclusivas de Celestial Seasonings México®