Celestial Seasonings | La cultura del té en México
Celestial Seasonings

La cultura del té en México

Autor: Anabel Escalada

sep 26, 2019

El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua y cuenta con una larga tradición e historia que data de más de 5 mil años. Aún así, en México la cultura del verdadero té (producido a partir de la planta de té, camellia sinensis, de origen chino) es relativamente nueva. Sin embargo, contamos con importantes antecedentes en la ancestral herbolaria medicinal de la época prehispánica, donde las infusiones ocupan un papel esencial para aliviar los males del cuerpo y el alma, a través del uso de diversas plantas y flores para preparar bebidas con cualidades curativas. Esta es una tradición que la mayoría de los mexicanos aún llevamos muy en el corazón. ¿Cuántas veces has escuchado “con un tesito de manzanilla se te quita el dolor de panza” o “el té de limón con miel es buenísimo para la gripa? ¡Seguro que muchas!

El té se abre camino

La herencia prehispánica de herbolaria y curación llevaba a muchas personas a considerar tomar una taza de té principalmente con algún fin de sanación o incluso para adelgazar, dormir profundamente o para los nervios. No obstante, la introducción de los tradicionales tés asiáticos; los tés verdes, negros, blancos, el popular matcha, por mencionar algunos, ha llamado la atención de muchos para mirar el té desde una nueva perspectiva: la de beberlo por simple placer. Tanto así, que cada día más restaurantes adquieren especial cuidado para servir el té de manera similar a la de los rituales de té en Japón, o manejan grandes variedades de blends de tés o infusiones.

La cultura oriental ha comenzado a fusionarse con nuestras costumbres, donde los tés se han mezclado con las tradicionales infusiones herbales y florales para buscar el bienestar, la salud y la relajación. Pero, también con el único fin de disfrutar de su sabor, llegando a maridar el té, como se hace con el vino, con tradicionales platillos mexicanos. ¿Qué te parecerían unos tacos de camarón acompañados de un refrescante té verde? Tal y como nos sugiere la Escuela Mexicana de Té


¿Tendencia o hábito?

Las crecientes tendencias por regresar a lo natural y llevar una vida más saludable juegan un rol importante en el aumento del consumo del té oriental. Estas tendencias a diario empujan a muchos jóvenes a optar por una taza relajante de té en lugar de una taza de cafeína y a buscar opciones de especialidad o nivel gourmet para degustar la variedad de sabores que podemos encontrar en la amplia gama de mezclas disponibles en el mercado.

México y el té en cifras

El consumo de té en México, las tendencias y demanda por productos conscientes y de calidad representan una gran oportunidad de crecimiento para la industria del té.

  • Los tés más consumidos son:
    • manzanilla
    • limón
    • hierbabuena
    • jamaica
  • En el 2011 se calculó que el 40% de los mexicanos toman té.
  • El valor de mercado del té en el 2016 se cerró en 980 mdp.
  • México importaba 300 toneladas de té en el 2007, para el 2016 se importaron 1000 toneladas.
  • Para el 2017 el mercado creció en un 20%
  • Se estima que para el 2021 las cifras relacionadas al consumo de té giren alrededor de los 400 mdp
  • Per cápita los mexicanos toman en promedio 7.8 tazas de té al año y se estima que estas crezcan a 8 tazas para el 2021.

Existen un sin fin de variedades de tés para saborear, con diferentes cualidades y perfiles de sabor, desde afrutados y florales, dulces y de fresca acidez hasta de toques herbáceos. Explora nuestros productos y descubre el acompañamiento perfecto para tu día a día.


¿Por dónde comenzar? ¡Prueba nuestras colecciones de samplers de tés herbales o frutales!

Referencias:

Escuela Mexicana de Té. https://escueladete.com.mx/escuela-de-te-marzo-2019/

Milenio. https://www.milenio.com/negocios/el-te-se-abre-camino-en-tierra-mexicana

Expansión. https://expansion.mx/empresas/2018/01/16/la-industria-del-te-empieza-a-ganar-mercado-en-mexico

Hidroponía. https://hidroponia.mx/te-en-mexico/

Comparte este artículo redes sociales

Síguenos en Instagram

#MiMomentoCelestial

Mueve el agua y ve lo que pasa

Crea tu momento Celestial

Recibe recetas, tips para cuidar tu alimentación, salud y promociones exclusivas de Celestial Seasonings México®