¿Qué es el té pólvora? | Celestial Seasonings®
Celestial Seasonings
aaaaa

¿Qué es el té pólvora?

Autor: Anabel Escalada

oct 23, 2019

El té pólvora o gunpowder es un té verde chino proveniente principalmente de la región de Zheijiang. Adquiere su nombre ya que las hojas de té son enrolladas de tal modo que quedan como pequeñas bolitas que se asemejan a la antigua pólvora, y “explotan” al ser sumergidas en el agua caliente; las hojas de té se extienden y liberan su sutil sabor ahumado.

¿Cómo se hace?

La producción del té pólvora data del 618 al 907, durante la Dinastía Tang. En aquel entonces las hojas se envolvían a mano, hoy en día se enrollan a máquina. Aunque los tés pólvora de más alta calidad se siguen preparando a mano, ya que se logra enrollar las hojas en bolitas mucho más pequeñas, del tamaño de la cabeza de un alfiler, que adquieren un tono más grisáceo, lo cual refleja su calidad superior.

Para hacerlo

  • Se cosechan las hojas
  • Luego se vaporizan
  • Se enrollan
  • Se dejan secar

El té de mayor calidad utiliza la cosecha de las hojas del árbol de té más nuevas y pequeñas, ya que las más grandes y viejas brindan un sabor más áspero y producen bolitas más grandes.

Existen diferentes variedades dependiendo de la región de la que provenga, obteniendo distintas características en cuanto a sabor y aroma.

¿Cómo se prepara el té pólvora?

El modo de preparación de té puede variar, pero se recomienda una cucharadita de hoja suelta de té de pólvora por cada 150 ml de agua. Se hierve el agua, se agregan las hojas cuando ésta deja de hervir y se deja reposar de 3 a 5 minutos mientras las hojas se abren. También se recomienda rociar con agua caliente la taza donde se servirá para calentarla antes.

El resultado será un té de color amarillo que se bebe sin agregar leche, sólo un poco de azúcar para resaltar su sabor y disimular su ligera amargura. O puedes mezclarlo con hojas de menta y un poco de azúcar o miel para prepararlo al estilo tradicional de Maghreb, en el noroeste de África, conocido como té moruno o té de menta marroquí.

Estas hojas de té pólvora pueden volverse a utilizar de dos a tres veces para preparar una nueva taza de té.

¿Se te antojó? Prueba y disfrutar del sabor de nuestro té verde o de la variedad que tenemos para ti.



Comparte este artículo redes sociales

Síguenos en Instagram

#MiMomentoCelestial

Mueve el agua y ve lo que pasa

Crea tu momento Celestial

Recibe recetas, tips para cuidar tu alimentación, salud y promociones exclusivas de Celestial Seasonings México®