Té negro, el rey del occidente
Autor: Yosse Teyssier
ago 15, 2019
El té negro es uno de los favoritos de los amantes del té. Se estima que los tés negros suponen el 90% de todo el té consumido en Occidente.
Es único entre otras variedades gracias a su alto grado de oxidación que adquiere la hoja de la Camellia sinensis, la planta del té. Este proceso le aporta un sabor intenso al té y se multiplica su concentración de cafeína.
Un sabor único
Una característica que destaca en esta familia de té es la intensidad de su sabor. Las diferencias en las tierras y condiciones meteorológicas donde se cultiva el té añaden matices de gran riqueza.
El té negro soporta el paso del tiempo a diferencia de otros tés. Por ejem, no es recomendable consumir el té verde después de un año, pero el té negro retiene su sabor por varios años.
Proceso de producción
Primero se hace la cosecha de las hojas Camellia sinensis
A continuación, se deja que las hojas verdes se marchiten induciendo corrientes de aire sobre ellas.
Posteriormente las hojas pasan por un proceso donde se trituran, rasgan y enrollan para facilitar el proceso de oxidación. Este proceso puede realizarse de forma manual para conseguir tés más refinados.
Las hojas entran en cámaras donde se controla el ambiente para conseguir una oxidación perfecta.
Cuando se alcanza el punto de oxidación deseado, el proceso se detiene y se secan las hojas mediante corrientes de aire.
Al final del proceso, el té se clasifica en calidades según el tamaño de las hojas resultantes.
Las hojas que no fueron dañadas durante el proceso, se consideran las de mayor calidad.
Té negro vs café
La lucha épica entre estas dos bebidas se remonta a tiempos legendarios. Naturalmente, el café contiene más cafeína que el té, sin embargo, dentro de las diferentes familias de té, el té negro es el que tiene la mayor concentración de esta propiedad.
- El té negro contiene alrededor de 50 mg de cafeína
- El café entre 65 y 175 mg.
Así que si buscas una bebida para despertar sin acelerar demasiado tu concentración, este té es una de las mejores opciones.
Tipos de té negro
Existen múltiples variedades dentro de la familia del té negro.
India
Assam
Fruto de la región de Assam, la primera zona productora de té del mundo. Esta zona de la india cuenta con temporadas de lluvias extremas y temperaturas por encima de los 36ª. Estas condiciones climáticas son idóneas para el cultivo del té negro.
Otros tipos de té negro que puedes encontrar en la región de la india son:
- Darjeeling
- Nilgiri
- Kangra
China
Keemun
Un té ligero, procedente de la provincia de Anhui. De sabor malteado y suave, sin astringencia, que recuerda al cacao.
Lapsang Souchong
Este té se conoce también como té ahumado, ya que sus hojas son secadas sobre hogueras de pino que le dan un toque extremadamente distintivo.
Otras variedades del té que puedes encontrar en la región de china son:
- Yingdehong
- Dianhong
- Congou
Mezclas
Earl Grey
Una de las mezclas de té negro más célebres. Se le añade aceite de bergamota, una naranja amarga cultivada en Italia y Francia.
English breakfast tea
Una mezcla popular en las islas británicas, compuestas de té de Assam, Ceylon y Kenya.
Irish breakfast tea
Similar pero no idéntico al inglés, se compone de tés de Assam, lo que le da un sabor intenso y malteado.
Té masala
Una mezcla que se ha popularizado en los últimos tiempos. Su base de té negro se combina con una mezcla de especias y hierbas aromáticas de la india.
Sus beneficios
Despertar sin taquicardia
El té negro es una bebida excelente para comenzar el día. Cuanto más tiempo lo infusiones más cafeína contendrá la solución. Si quieres despertarte prepárate un té negro bien fuerte. No sólo nos hace sentir frescos, también tiene un efecto calmante. Esto debido a la L-teanina que contiene.
Beneficios para el corazón
Según diversos estudios, el té negro esta asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según estos, los compuestos del té tienen efectos benéficos en los niveles de lípidos en la sangre.
Prevención del Parkinson
La relación del consumo de bebidas cafeinadas con la reducción del riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson, se ha comprobado en un sin fin de estudios.
Las medidas perfectas para la bebida ideal
¿Sabías que existe una estandarización del método para infusionar el té? En Celestial Seasonings te compartimos algunas recomendaciones básandonos en esta estandarización.
Paso 1. La medición
Se recomiendan 2 gr de té por cada 100 ml de agua. Esto supone usar 4 gr de té para una taza mediana.
Paso 2. Hierve el agua
Las temperaturas del agua para infusiones el té negro varían de los 90ª a 95ª C.
Paso 3. Infusión
El tiempo ideal para infusiones el té negro es de 60 seg, cuando lo uses por primera vez. Si estás usando un té de buena calidad, puedes hacerlo varias veces, en el segundo infusionado, déjalo por 40 seg. A partir de aquí, añade 10 segundos por cada infusionado. No te recomendamos usar el mismo té más de 5 veces.
Paso 4. Añade una nube
Es normal agregar una nube de leche al té negro. En este caso, agrega 10 segundos de maceración para que la concentración aumente, ya que la leche lo compensará.
Te invitamos a probar nuestras variedades de té negro descafeinado.
Te podría interesar...
¿Cuándo es mejor tomar té verde?
Como ya bien sabemos, el té verde contiene altas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales que nos brindan grandes beneficios, como sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y estimulantes.¿Aún no conoces los ...
Descubre los 5 mejores destinos para los amantes del té
Semana Santa se acerca y sabemos que muchos esperan con ansias estas fechas para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.Así que si estás pensando en viajar durante estas vacaciones de ...
Salteado de Camarón al Té Verde
¿Estás en busca de un platillo saludable, sin carne, pero sobre todo rico y fácil de preparar? Tenemos justo lo que necesitas para esta cuaresma: un sencillísimo Salteado de Camarón ...