Shen Nung, el origen del té
Autor: Yosse Teyssier
ago 14, 2019
En la antigua china, cuando la población comenzaba a aumentar, surgieron problemas de comida, la gente no sabía que hiervas y productos de la naturaleza podía comer y qué no. Tampoco se tenía conocimiento de como curar las enfermedades.
Es entonces, cuando surge la leyenda de Shen Nong, considerado el padre de la agricultura y la medicina en china.
La leyenda de Shen Nong, el sanador divino
Según la leyenda, Shen Nong nació con un cuerpo transparente como el cristal, y se le podían ver los órganos claramente a través de la piel. Vivió hacia el año 3000 a.C.
De adulto, se dedicó a buscar una solución a los problemas de comida que sufría su pueblo. Shen Nong se adentró en las montañas para buscar hiervas comestibles, lo cuál provocaba que se intoxicara hasta 70 veces al día. La razón por la que podía superar estos problemas era que podía ver a través de su cuerpo cómo reaccionaban las hierbas, así que sabía que especies comer y cuáles no, y la propiedad curativa de cada una.
Shen Nong logró encontrar 365 hierbas con propiedades curativas, y estableció una base para la medicina china, bastante completa, compilada en un libro. La medicina china basó sus avances en los descubrimientos de este gran personaje.
Considerado como uno de los precursores de la medicina, y gracias a los aportes que hizo a la vida agrícola, la cultura china lo considera el dios de la labranza, una de las deidades más veneradas.
El Clásico de las raíces y hierbas del divino granjero
Este libro recopila los grandes descubrimientos del personaje, presenta 365 sustancias medicinales, todas de origen vegetal, divididas en tres apartados según sus virtudes tonificantes, terapéuticas o venenosas.
Si recordamos nuestro post “El origen del té” una de las leyendas de donde se descubrió esta planta medicinal, es la de Shen Nong, que lo descubrió un día que estaba descansando mientras hervía su agua, y unas hojas de la cannabis cayeron en el agua hirviendo.
También estableció un mercado de trueque de productos, donde la gente podía intercambiar mercancías y así mejorar sus vidas considerablemente. Por ello, generaciones de agricultores, farmacéuticos y médicos han venerado a Shen Nong como una deidad.
Sin duda es un personaje muy importante cuando hablamos de la historia del té y la cultura de la agricultura de toda una civilización, cuyos conocimientos se extendieron por todo el mundo.
¿Qué te parece esta leyenda?
Te podría interesar...
¿Cuándo es mejor tomar té verde?
Como ya bien sabemos, el té verde contiene altas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales que nos brindan grandes beneficios, como sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y estimulantes.¿Aún no conoces los ...
Descubre los 5 mejores destinos para los amantes del té
Semana Santa se acerca y sabemos que muchos esperan con ansias estas fechas para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.Así que si estás pensando en viajar durante estas vacaciones de ...
Salteado de Camarón al Té Verde
¿Estás en busca de un platillo saludable, sin carne, pero sobre todo rico y fácil de preparar? Tenemos justo lo que necesitas para esta cuaresma: un sencillísimo Salteado de Camarón ...